Mucha gente se cuestiona si se pueden eliminar toxinas con un masaje. Antes de responder esa pregunta, primero es importante saber qué son las toxinas, y cómo afectan a nuestro cuerpo.

Las toxinas son compuestos tóxicos que ingresan al cuerpo humano como resultado de la exposición ambiental, la ingesta, o como un subproducto de funciones biológicas regulares. Para evitar la toxicidad, estas toxinas deben ser digeridas y eliminadas por tus órganos en todas las circunstancias.

Lo anterior es importante, ya que de no ser eliminadas de tu organismo, pueden causar estragos en tu salud.

Las toxinas y su impacto en tu cuerpo

Una acumulación de toxinas puede hacer que te sientas cansado y adolorido en el mejor de los casos. En el peor escenario, estos compuestos tóxicos pueden causar enfermedades crónicas y daños a su salud a largo plazo.

Nuestros cuerpos luchan para procesar sustancias peligrosas por una variedad de razones. Los BPA, el mercurio, los aditivos alimentarios artificiales y las hormonas, por mencionar algunos, son sustancias químicas o minerales que nuestro cuerpo no debe procesar.

Si tus órganos no funcionan correctamente, o si tienes otro problema de salud subyacente, necesitarás ayuda para eliminar toxinas tanto extrañas como naturales de tu sistema.

El masaje ha sido utilizado durante milenios para aliviar enfermedades, mejorar la circulación y promover la salud en general.

¿Cómo eliminar toxinas con un masaje?

A continuación te hablamos sobre cómo se pueden eliminar toxinas con un masaje. También veremos la importancia de hacerlo.

Liberación de calor y aumento del flujo sanguíneo

La terapia de masaje ayuda a liberar toxinas principalmente al estimular la circulación, lo que a su vez ayuda a los órganos a realizar sus actividades naturales de desintoxicación. El flujo sanguíneo aumenta y se libera calor a medida que tu masajista aplica presión sobre tu piel.

Cuando no te sientes bien, una de las formas en las que tu cuerpo combate los virus y las enfermedades, es elevando la temperatura corporal. A medida que el cuerpo se calienta, la sangre corre a través de la piel para disipar el calor.

Además, la circulación de la sangre ayuda a descongestionar los órganos internos al liberar el calor creado por la fiebre. El calor generado por el masaje aumenta la circulación, oxigena células y órganos, además que activa tu sistema inmunológico de manera similar.

Conforme mejora la circulación sanguínea, las células se expanden y las toxinas que se han acumulado en las principales unidades de filtración de tu cuerpo, el hígado y los riñones, fluyen a través del torrente sanguíneo.

Entre las toxinas filtradas por el hígado se encuentran patógenos, hormonas, colesterol, así como sustancias químicas ingeridas en alimentos. También se filtran sustancias absorbidas a través de la piel con el uso de productos de cuidado personal, además de partículas absorbidas por los pulmones durante la respiración.

¿Qué tipos de masajes liberan toxinas?

El masaje de drenaje linfático y los masajes de tejido profundo, además de los masajes suecos, son los servicios de terapia de masaje más estrechamente asociados con la eliminación de toxinas.

Cuando una linfa se acumula en un lugar del cuerpo y necesita ser empujada hacia el corazón, se requiere drenaje linfático manual. En lugar de esperar a que el proceso ocurra de manera espontánea, este tratamiento implica frotar activamente el área para estimular la circulación de dichos fluidos.

Por otro lado, la descomposición de las sustancias químicas generadas por nuestros músculos se ve favorecida por el masaje de tejido profundo. El ácido láctico y el ácido úrico se acumulan en los músculos, provocando dolor, rigidez y falta de flexibilidad.

La buena noticia es que el masaje hace que estas sustancias se liberen en el torrente sanguíneo y se eliminen del cuerpo, disminuyendo la acidez general del cuerpo. La creatina, una consecuencia natural de la actividad y tensión muscular, también se libera durante el masaje.

¿Cómo saber si necesitas un masaje para eliminar toxinas?

Las ventajas de una terapia de masaje son holísticas, por lo que la liberación de toxinas es el desencadenante de importantes beneficios para la salud. Lo anterior ya sea que estés buscando una sesión masaje para una afección médica, manejo del dolor, rehabilitación de lesiones, o bienestar general.

La acumulación de toxinas en tu cuerpo podría ser la responsable si experimentas alguno de los siguientes síntomas.

  • Dolor y debilidad muscular
  • Infecciones recurrentes en los senos nasales
  • Letargo y fatiga
  • Incremento de peso
  • Afecciones de la piel y acné
  • Problemas digestivos
  • Hipertensión