Muchas personas tienen la idea equivocada de que los masajes eróticos solo tienen que ver con la satisfacción o el placer sexual. Sin embargo, en Masajes Dharma estamos convencidos que el contacto humano es clave para nuestro bienestar emocional. Por lo tanto, consideramos que el masaje y la salud mental van de la mano.

De hecho, desde nuestro desarrollo infantil, hasta el bienestar emocional y general, el contacto humano permite liberar oxitocina. Por si no lo sabes, la oxitocina es conocida como la hormona del amor, o del vínculo. Gracias a esta hormona tenemos un sentido de pertenencia, somos más sociales, estables y con mayor confianza.

¿Cómo se relacionan el masaje y la salud mental?

Investigaciones recientes han revelado que el masaje erótico, y en general el masaje tradicional, puede reducir en gran medida las enfermedades mentales. El dolor de cabeza, trastornos del sueño, la fatiga, el dolor muscular, y otros síntomas de la salud mental, disminuyen considerablemente cuando se recibe un masaje.

Además, es bien sabido que los trastornos mentales, como el caso del estrés, afectan nuestro organismo a través de hormonas que son las responsables de nuestro estado anímico. La dopamina por ejemplo, es la hormona de la felicidad, que no puede liberarse a menos que se active.

Con el masaje se puede incrementar la circulación sanguínea, y con ello aumentar los niveles de la hormona dopamina.

¿De qué forma el masaje puede aliviar las enfermedades mentales?

A continuación te compartimos las diferentes maneras en que el masaje puede ayudar con las enfermedades mentales. Más allá de que se trate de un masaje erótico, o una terapia de masaje tradicional, es un hecho que tu mente se beneficia y de diferentes maneras.

El masaje ayuda a calmar la mente

Una de las causas principales del estrés, la fatiga, y la ansiedad, es sentirnos presionados mentalmente. La buena noticia es que con una terapia de masaje podemos encontrar la calma que nuestra mente necesita. Gracias al masaje nuestra mente se mantiene alerta y con un pensamiento claro.

Por ejemplo, el masaje facial activa el sistema nervioso simpático, y al mismo tiempo mejora nuestro estado de ánimo. Y si recibimos un masaje con regularidad, nos ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Como resultado, evitaremos acumular emociones o cualquier otro tipo de problemas que contribuyen con las enfermedades mentales.

Recibir un masaje nos ayuda a dormir mejor

Algunas personas con enfermedad mental, tienden a refugiarse en el alcohol, ya que de otra manera no pueden conciliar el sueño. El alcohol puede hacerte dormir ciertamente, pero de ninguna manera te brinda un sueño reparador y tranquilo, como si lo hace un masaje.

Debido a que el masaje contribuye a incrementar la circulación de la sangre, hace que nuestra frecuencia cardíaca disminuya. Como resultado, nuestro cuerpo libera tensión, y con ello obtenemos un sueño reparador. De hecho, esta es la razón por la que algunas personas se quedan dormidas durante el masaje.

Además, si el masaje se realiza con aceites esenciales o aromáticos, los beneficios son mayores, ya que la sensación de relajación es más profunda.

Un masaje puede aliviar el dolor de cabeza

Otro aspecto interesante en cuanto al masaje y la salud mental, es que se puede usar para aliviar el dolor de cabeza. Es decir, un masaje de hombros, cuello y cabeza, es excelente para aliviar la migraña, el estrés, y la tensión emocional.

El contacto adecuado en estas áreas del cuerpo, permite aliviar la presión que se acumula en la cabeza, el cuello y los hombros. Como resultado, experimentamos una relajación profunda y agradable.

También hay que decir que el masaje puede reducir el nivel de cortisol, que es conocida como la hormona del estrés. Esta hormona de hecho es la responsable de algunas de las enfermedades mentales más comunes, como la depresión y el deterioro cognitivo.

También mejora la función inmunológica

A través de una terapia de masaje es posible reducir los niveles de citosinas, que son las moléculas responsables de incrementar o reducir la inflamación. Aunque suene algo raro, la inflamación puede ocasionar depresión, asma, y otras enfermedades.

Sin embargo, el masaje brinda beneficios que van más allá de solo sentirse bien. Es decir, cuando recibimos un masaje, se mejora la función de nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, con un masaje regular es posible tratar la depresión, y en su caso, eliminar los resfriados.

Además, el masaje nos hace conscientes de nuestro cuerpo

Una sensación agradable, el aroma de los aceites esenciales, y el toque de otras manos humanas, nos hacen conscientes de nuestro cuerpo. En pacientes que sufren de alguna enfermedad mental, esto hace que aprendan a escuchar sus cuerpos, y a dejar de enfocarse únicamente en lo que les molesta o les ocasiona dolor.

En personas que padecen de trastornos mentales más graves como la esquizofrenia, la exploración de las respuestas somáticas también brinda grandes beneficios. El principal de ellos es que les ayuda a conectarse con sus propias emociones.