En este artículo te hablaremos sobre los beneficios saludables del sexo en hombres y mujeres. Y es que cuando se trata de sexo, a muchas personas les resulta difícil iniciar una conversación. Sin embargo, existen numerosas ventajas en las relaciones sexuales.

Por un lado, el sexo puede mejorar el bienestar general de una persona, desde una piel más sana, hasta la felicidad y la intimidad en general. Entonces, ¿cuáles son los mejores beneficios de tener una vida sexual saludable?

¿Cuáles son los beneficios del sexo en hombres y mujeres?

Las personas que tienen relaciones sexuales con regularidad informan que se sienten más felices y más conectadas con sus parejas. No obstante existen muchas otras razones para tener una vida sexual saludable.

A continuación te compartimos algunos de los beneficios saludables del sexo en hombres y mujeres:

El sexo refuerza tu sistema inmunológico

La capacidad mejorada para luchar contra las dolencias en el cuerpo es una de las numerosas ventajas de una vida sexual saludable. Es decir, la actividad sexual puede ayudar a tu cuerpo a producir más inmunoglobulina A. Esta es una enzima que ayuda al cuerpo a combatir infecciones como la gripe y los resfriados.

Y eso no es todo, dichas enzimas pueden ayudar al cuerpo a combatir los organismos invasores en los lugares de acceso, reduciendo o eliminando la activación del sistema inmunológico.

Alivia el dolor y reduce el estrés

La actividad sexual puede ayudar a aliviar las molestias en la espalda y las piernas, los calambres menstruales, la artritis y los dolores de cabeza. Lo anterior al liberar hormonas que alivian el dolor, e incluso existe evidencia que el dolor de migraña se alivia con la actividad sexual.

El sexo también se ha relacionado con una mayor respuesta al estrés y una reducción de la presión arterial. La dopamina se libera durante la actividad sexual, lo que reduce el estrés y aumenta el placer, la calma y la autoestima.

Es bueno para la salud de tu corazón

Los hombres que eran sexualmente activos al menos dos veces por semana tenían un 45% menos de probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca, según un estudio. De hecho, muchas de las mismas ventajas del ejercicio, se pueden obtener a través de la actividad sexual. También puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de los niveles de testosterona y estrógeno en el cuerpo.

El sexo es una forma de ejercicio

La actividad sexual, al igual que otras actividades extenuantes, puede aumentar la frecuencia cardíaca, quemar calorías y desarrollar los músculos. Según un estudio, el sexo quema aproximadamente cuatro calorías para los hombres y tres calorías para las mujeres por minuto. Esta forma de ejercicio también puede ayudarte a mantener tu flexibilidad y equilibrio.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

Los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes, según otro estudio, tienen menos probabilidades de padecer cáncer de próstata. Aunque se necesita más investigación sobre este vínculo, es uno de los muchos beneficios saludables del sexo en hombres.

En consecuencia, la salud sexual debe tenerse en cuenta al examinar la salud en general. Además, hay numerosas ventajas para mantener una vida sexual saludable. La salud sexual es increíblemente importante por una variedad de razones, incluida la reducción del estrés y una menor probabilidad de cáncer de próstata.

Mejora los ciclos del sueño

No es una coincidencia que la mayor parte de la liberación sexual conduzca a una buena noche de sueño. Lo que sucede es que una vez que se tiene sexo, nuestro cuerpo libera la hormona prolactina, la cual induce la relajación. A su vez, esta hormona provoca la liberación de oxitocina, a veces conocida como la “hormona del amor”, que promueve el sueño.

Incrementa la libido

Tener una libido alta está relacionado con una mayor autoestima y resistencia al dolor, entre otras cosas. Tendrás un deseo más fuerte por tu pareja, lo que puede llevarte a un deseo más fuerte por ti mismo.

Permite trabajar el suelo pélvico

En el caso de las mujeres, los músculos del suelo pélvico, que se encargan de controlar el flujo de orina, entre otras cosas, pueden debilitarse con la edad o después del embarazo. Estos músculos reciben un gran entrenamiento durante las relaciones sexuales. Por lo tanto, puedes entrenarlos por tu cuenta completando los ejercicios de Kegel, pero también se usarán durante las relaciones sexuales.

Te ayuda a crear intimidad

Tanto la intimidad, como el afecto en las relaciones, se crean a través del sexo, según varios estudios. En consecuencia, cuanto más sexo tiene una pareja, más conectados se sienten el uno con el otro.

Incluso para las parejas que han estado juntas durante mucho tiempo, las investigaciones sugieren que el contacto físico y el afecto son bastante importantes. Después del sexo, hablar con tu pareja sobre tus sentimientos y fantasías también es beneficioso para tu salud emocional.

Protege tu cerebro

Las mujeres que se mantuvieron sexualmente activas hasta la vejez tuvieron un funcionamiento cognitivo más alto que las que no lo hicieron, según un estudio. En la prueba, las personas sexualmente activas obtuvieron mejores resultados en cuanto al funcionamiento cognitivo.