Tabla de Contenidos
En esta ocasión queremos hablarte sobre cómo afecta la depresión las relaciones sexuales. Lo primero que debes saber, es que la depresión afecta a aproximadamente 264 millones de personas en todo el mundo. Como resultado, la depresión es uno de los problemas de salud mental más comunes.
Puede ser debilitante, dejarte sin energía, entumecido y deprimido. También se sabe que es una de las causas más comunes de falta de libido en la relación. A continuación veremos cómo la depresión afecta el deseo sexual y lo que puedes hacer al respecto.
¿Por qué la depresión afecta el deseo sexual?
Las relaciones sexuales pueden verse gravemente dañadas por la depresión. Puede hacernos perder nuestro deseo y disfrute de la conexión sexual, así como nuestra capacidad de sentirnos seguros emocionalmente con nuestra pareja.
Sin embargo, es necesario comprender por qué la depresión afecta el deseo sexual. En este sentido debes saber que el deseo sexual va mucho más allá de un simple impulso. Incluso, a veces se malinterpreta como una necesidad biológica. No obstante, es más una emoción que puede verse influenciada por una variedad de factores además de nuestra biología.
La libido baja puede ser causada por problemas psicológicos como la melancolía y la ansiedad. También por características interpersonales como el conflicto y los estilos de comunicación, e incluso por influencias culturales como la forma en que pensamos que debemos experimentar el deseo o el sexo.
Debido a que no podemos separar nuestra sexualidad de nosotros mismos, la depresión puede tener un impacto tan significativo en nuestro deseo sexual.
¿Cómo la depresión afecta las relaciones sexuales?
Estas son algunas de las formas más comunes en las que la depresión afecta las relaciones sexuales:
Ausencia de placer
Las personas que experimentan episodios de depresión, en realidad no logran disfrutar de las mismas cosas que solían hacer y que les producían placer. Esto incluye una gran cantidad de cosas, como cocinar, pasear por el parque, o las relaciones sexuales.
Se experimenta una mayor sensibilidad emocional
Cuando las cosas van mal en las relaciones sexuales, como inevitablemente sucede, las personas deprimidas pueden confundir estos cambios transitorios como un reflejo de sus propias deficiencias. Como resultado, las personas que son muy sensibles emocionalmente hablando, tienen a evitar el sexo.
La fatiga es otro efecto de la depresión en el sexo
La fatiga o falta de energía, es una queja común que mina la vitalidad sexual. Cuando una persona sufre de depresión, por lo general tiende a dormir muy poco o demasiado. Incluso, mucho descanso no devolverá la energía.
Por lo tanto, el cansancio no solo puede afectar el deseo, sino también puede hacer que la función sexual se deteriore. En pocas palabras, cuando una persona está deprimida, puede resultarle muy difícil reunir la energía suficiente como para complacer a su pareja.
Puede hacer difícil establecer vínculos afectivos
Las personas que están deprimidas a menudo tienen dificultades para sentirse merecedoras de amor. Lo que es peor, sus parejas pueden sentirse frustradas porque sus esfuerzos por amarlos, así como sus insinuaciones a una relación sexual vibrante, han fracasado.
¿Qué hacer para evitar que la depresión afecte tus relaciones sexuales?
Considera cambiar de antidepresivo
Una de las principales cosas que puedes hacer para evitar que la depresión afecte tu vida sexual, es cambiar tu medicación. De hecho, el medicamento antidepresivo más común pertenece a una clase de productos farmacéuticos que tienen una influencia negativa sobre el sexo.
Los antidepresivos son conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Esto significa que pueden disminuir el deseo sexual e inhibir el orgasmo tanto en hombres como en mujeres. En los hombres incluso puede afectar las erecciones.
Si estás tomando un antidepresivo, y ello está afectando tu vida sexual, es importante que hables con tu médico acerca de cambiar a otro medicamento.
Busca la ayuda de un psicoterapeuta
La terapia con un psicoterapeuta puede ser beneficiosa para ayudarte a comprender y curar las causas de tu depresión. El asesoramiento psicológico puede ayudarte a controlar tu estado de ánimo y posiblemente te permita dejar de tomar medicamentos.
Además, la terapia organiza las complejas sensaciones de desesperación que experimenta una persona. Como tal, te ayudará a comprender psicológicamente que existen pasos reales que se pueden seguir para aliviar la depresión.
Por otra parte, la empatía y la comprensión del psicoterapeuta se internalizan como comodidad, sentando una nueva base para la estabilidad del estado de ánimo. Además, la experiencia relacional constante de una persona en la terapia ayuda a la formación de vínculos más sólidos en tus otras relaciones.
Consulta a un terapeuta sexual con tu pareja
Ir a terapia sexual con tu pareja puede ayudarte a aclarar cualquier concepto erróneo sobre el proceso sexual. Los terapeutas sexuales entienden que el sexo es una actividad física que fortalece el apego de una persona a su pareja.
En consecuencia, pueden ayudar a las parejas a aumentar su intimidad sexual. La mayoría de las veces, los terapeutas sexuales ayudan a las parejas a resolver su lucha de poder en el ámbito sexual. Este acuerdo mejora la seguridad de la relación y al mismo tiempo elimina una fuente común de depresión.